América Latina, el mercado de más rápido crecimiento en publicidad móvil

América Latina, el mercado de más rápido crecimiento en publicidad móvil

Opera MediaWorks presenta junto con la Marketing Mobile Association el State of Mobile Advertising de Latinoamérica. México, Brasil y la Argentina lideran en tráfico de publicidad en móviles

Latinoamérica (Latam) toma la delantera como el mercado de más rápido crecimiento de publicidad móvil en todo el mundo, captando casi el 8% del mercado mundial, según los datos de Opera Mediaworks, plataforma global de publicidad móvil que llega a más de 1,1 millones de consumidores cada mes. Además, tres países de LatAm -México, Brasil y Argentina- están ahora en el Top 10 de la lista de la compañía de todos los países según el tráfico de publicidad móvil.

El informe, que fue creado en colaboración con la Asociación de Marketing Móvil (MMA), mostró varias tendencias regionales en monetización, formatos de anuncios, sistemas operativos y los patrones de consumo de medios de comunicación móviles.

Prometedor crecimiento de la Monetización

Además de ser la región con mayor crecimiento a nivel mundial, América Latina también tiene el mayor potencial de monetización, en comparación con otros mercados emergentes (Asia Pacífico y África). Los anuncios para móviles dentro de la región generan más ingresos por impresión que cualquiera de estas dos regiones, con una relación de 1 a 0,87 (el promedio mundial es de 1: 1). Cuando se reduce a sólo los mejores cinco países LatAm, la discrepancia cae aún más bajo, a una relación de 1 a 0,92.

A nivel mundial, el 55% de impresiones de anuncios se entregan dentro de aplicaciones y, en América Latina, que la participación es menor al 30% -, aunque en parte se atribuye al nivel inferior a la media en Brasil (18%). Sin embargo, los niveles de ingresos dentro de las aplicaciones son proporcionalmente mayor, en casi un 40% para LatAm total y más del 45% de los LatAm top cinco países. Los anuncios de vídeo, con sus altas tasas de participación y las capacidades de ingresos, siguen creciendo en popularidad. Brasil, Colombia y Chile tienen altas proporciones de porcentaje de impresiones de vídeo a un porcentaje de impresiones total de más de 1: 1, con Chile el líder indiscutible en casi 4: 1.

Android es el sistema operativo dominante: Más de 8 de cada 10 usuarios de móviles (80,7%) en América Latina tienen los dispositivos móviles con el sistema operativo Android, seguido de iOS en el 14,1%. Mientras que solo el 5,2% de los usuarios son de «otros» sistemas operativos (por ejemplo, BlackBerry, Windows, Symbian, Java), el número de impresiones por usuario en estos sistemas operativos es significativamente más alto que los promedios mundiales.

El deporte es no. 1 para el consumo móvil, pero no para ingresos

En América Latina, el tráfico móvil (medido por las impresiones de anuncios) a los sitios de deportes y aplicaciones es casi 3 veces el del promedio mundial – 42,1% frente a 14,6%. Sin embargo, los ingresos obtenidos a partir de impresiones de deportes no es proporcional al volumen de impresión, flotando en el rango de 10%.

«El deporte podría ser la categoría más popular para los consumidores móviles de América Latina, pero tienden a buscar información rápida, como el resultado de un partido de fútbol y son menos propensos a participar en la publicidad», observa Gastón Bercún, Co-Presidente, Opera Mediaworks LatAm . Y añade: «Hemos encontrado, sin embargo, que de entretenimiento, mientras que el volumen de tráfico inferior, monetiza muy bien porque los usuarios están en un estado de ‘querer’ y comprometerse más profundamente con el contenido móvil. Prestan mucha más atención a la mensajería anuncio y están respondiendo positivamente a las de formato largo mensaje publicitario «.

Otros hallazgos claves del informe:

  • Relaciones entre hombres y mujeres: entre los cinco primeros países, la división de género está bastante cerca, por lo general alrededor de 50/50. México muestra una ligera inclinación hacia los hombres, con el 59,7% hombres y 40,3% mujeres.
  • Días de uso activo: Argentina y Chile tienen más usuarios «alta frecuencia», lo que significa que se involucran con el contenido móvil de 5-7 días por semana. Colombia tiene una porción más grande de usuarios de «baja frecuencia», con un 53% la participación sólo 1-2 días a la semana.
  • Juegos y redes sociales: Después de Deportes, la categoría Juegos recibe la mayor parte del tráfico, con una participación de 22,9% – más de 4 veces la cuota global. Redes sociales es no. 3, que representan el 17,7% de las impresiones – aunque menos que el 31,5% registrado a nivel mundial.

Fabiano Destri Lobo, Director General de MMA – LatAm, comentó sobre los hallazgos, «móvil es lo más cerca que puede llegar a su consumidor, y ahora tenemos evidencia empírica de que la asignación de su mezcla de marketing efectiva también genera una mejor imagen de marca, mayor buy intención, conversiones y las ventas «.

 

Fuente: Dossiernet